Vanessa Baumart

Hace un tiempo, a través de Instagram, descubrimos los vídeos de una terapeuta que nos cautivó. Enérgica, firme y cercana, Vanessa Baumart arroja luz a todas aquellas problemáticas de la psique humana con grandes dosis de humor. Especialmente las referidas a las relaciones emocionales y afectivas.  

¿Quién es Vanessa Baumart?

A esta pregunta sólo te puedo contestar esto (que no es poco): Yo soy yo, simplemente yo.

Tenemos una herramienta súperpoderosa que es la mente y en lugar de ponerla a trabajar a nuestro servicio somos unos esclavos de ella… 

Eres terapeuta, ¿qué diferencia hay entre psicólogos, coach y terapeutas? ¿Cuál es tu filosofía y tu método a la hora de trabajar?

Sí, trabajo como terapeuta y psicoterapeuta…

De manera muy general: La diferencia entre psicólogos y terapeutas está en la formación. Un psicólogo tiene una licenciatura (ahora grado) y un psicoterapeuta tiene una formación que suele ser privada a la que se accede desde cualquier tipo de profesión. 

Hay diferentes tipo de terapeutas (Gestalt, Análisis Transaccional, Niño interior, Transpersonal, etc…)

Generalmente en las formaciones de psicoterapia se exige que el profesional vaya a terapia, además de que para acreditarse como psicoterapeuta es necesario contar con un alto número de horas de trabajo supervisadas.

El coach es un experto, certificado y cualificado, con las competencias y herramientas necesarias para acompañar y ayudar tanto a personas a nivel individual como a equipos, pareja, etc..

Para mí es muy importante que la persona con la que voy a trabajar se sienta comprendida, apoyada y en un espacio de NO juicio

No sigo una fórmula magistral a la hora de trabajar…. Cada persona es un mundo y cada proceso es diferente.

Nos dominan emociones que no controlamos y que nadie nos ha enseñado a gestionar, si no somos capaces ni siquiera de dominarlas, ¿cómo podemos tomar las riendas de nuestra vida?

Para tomar las riendas de mi vida y liderarla sí o sí voy a tener que empezar a entrenar mi mente, cuidar mis pensamientos y observar mi diálogo interno. Los pensamientos son los causantes de cómo nos sentimos y una mente descontrolada con pensamientos desatendidos es peligrosa.

Tenemos una herramienta súperpoderosa que es la mente y en lugar de ponerla a trabajar a nuestro servicio somos unos esclavos de ella… Esto nos puede llevar al caos más absoluto.

Los seres humanos funcionamos de la siguiente manera: Así como piense voy a sentir y así como sienta voy a actuar

En segundo lugar tenemos que perder el miedo a las emociones y aprender gestión emocional.

No se trata de eliminar emociones sino de gestionarlas más que controlarlas

¿Es la psicología una asignatura pendiente en todos los colegios? 

Más que la psicología materias como la gestión emocional (afortunadamente cada vez más presente) y el autoconocimiento sin duda alguna que lo son.

Cuando me obligo a estar o aparentar felicidad, optimismo y alegría constante ni me estoy atendiendo, ni entendiendo, ni respetando, ni escuchando, ni queriendo.

¿La terapia es cosa de ellas?

Jajajajja… En mi mundo sí. El 99,9% de mi clientela son mujeres

La sociedad nos obliga a ser felices, una tiranía que se refleja en las vidas perfectas que vemos a través de las redes sociales. Es Instagram una gran fuente de frustración?

Cada vez viene más gente con este problema… Un like es un chute de dopamina y validación externa y esto se puede convertir en un auténtico problema.

Por otro lado empezamos a compararnos con lo que vemos en una foto (qué feliz es! siempre está viajando! Siempre rodeado de amigos!… Y yo no!  Cuando la realidad es que no sabemos NADA de la vida de esa persona. Lo que vemos en una foto no es un reflejo 24/7 de la vida de esa persona. Somos seres humanos y como humanos que somos, todos, sin excepción tenemos buenos y malos días.

Para ver el lado positivo de esto te diré que si esto me está pasando y me estoy comparando con todo el mundo y aparentando sentir algo que no siento es un indicador muy claro que hay cosas que trabajar en mí… Tal vez de otra manera no lo hubiese visto!

Cuando me obligo a estar o aparentar felicidad, optimismo y alegría constante ni me estoy atendiendo, ni entendiendo, ni respetando, ni escuchando, ni queriendo.

Se confunde mucho el ver la vida con optimismo y el vaso medio lleno (cosa que recomiendo) con estar alegres 24/7. Son dos cosas totalmente distintas.

Cuando no entiendo ni respeto ni acepto que tengo un mal día o un día tristón me he puesto en el lado equivocado del ring una vez más 

¡Pero si luego en el momento que aceptamos que nos sentimos hoy tristes la emoción desaparece!

¿Cuál es el truco para contestar a la pregunta de si uno es o no feliz? 

Pensamos que la felicidad está en las grandes cosas o es una meta, un fin y no es así… La felicidad son destellos, momentos y para mí una sensación muy ligada con el sentimiento de agradecimiento.

¿Se pueden tener problemas y ser feliz?

Sí, sin duda alguna. Creo que la felicidad es uno de esos conceptos (al igual que el éxito y una relación) que una debe redefinir en la vida y no comprar lo que me dicta el “afuera”

Pensar que la felicidad es la ausencia de problemas es un error.

¿Hay alguna tarea que nos vendría bien hacer todos los días?

Sí. Detectar qué cosa me hace meterme en la cama satisfecho… Hay algo que si no hacemos nos sentimos como raros, como que algo ha faltado y hacerla sí o sí. Usualmente es algo que nos podemos dar nosotros solitos y nos cubre varias necesidades.

¡Claro! Para llegar a este nivel he de conocerme de manera profunda

5 cosas que podemos hacer para mejorar nuestra vida emocional

  • Conocerme de manera profunda
  • Ver y observar cuando está saliendo la mujer adulta a arreglar una situación y cuando lo está haciendo la niña herida
  • Aprender a cubrir mis necesidades yo sola
  • Aprender gestión emocional y a sostener emociones incómodas
  • Empezar a darme lo que le exijo yo a los demás
  • Entender que la responsable de mi vida y de mi estado emocional soy yo 
  • Dejar de endosar responsabilidad y retomar mi poder. No caer en cosas tipo “Me has amargado el día”

El sentido del humor es…(termina la frase con lo que sientas)

Fundamental en la vida y uno (de tantos) súper poderes que tenemos los humanos

Si fueses una prenda, un color y un tejido… ¿Cómo te definirías?

Jajajjajaja… Sin duda alguna si fuera una prenda sería un vaquero pitillo roto… Y en algunas ocasiones de cuero 😉

¿Y si fueses un look de fiesta?

Un vestido largo negro con manga larga ajustado al cuerpo… Algo muy sencillo y acompañado de unos buenos pendientes

¿Qué es lo que más te gusta de Dresseos? Qué te parece este concepto de alquiler?

Lo que más me gusta de Dresseos es el concepto en sí, me gustó muchísimo el cuidado y mimo que vi en vuestra tienda y esta idea fantástica de unir sinergías y apoyarnos entre nosotras ¡Me encanta!

El concepto de alquiler me parece una idea maravillosa ¡Cuántas veces compramos algo para un evento y no nos lo volvemos a poner!

Soy muy fan de alquilar

Además de tus redes sociales, ¿dónde podemos encontrarte si necesitamos un impulso para caminar en la vida?

En instagram en @vanbaumart y en vanessa@vanessabaumart.com

 

Colaboradores:
Fotografo: Miguel Serna
Desde 2013 comprometido con el amor y la belleza.
Conoce más sobre él y su trabajo en: www.miguelserna.com

Maquillaje y Peluqueria: Ana González 

Ana González Pérez, nacida en Madrid una tarde de verano del ’83. Una niña que no jugaba a pintarse pero que pintarajeaba siempre que podía, y que acabó descubriendo años después, que lo que quería era hacer de los demás, su lienzo.

▫️Teléfono de contacto : 626223636 / Instagram : @ana.g.p
Marcas:
Prendas y Accesorios: Marca Dresseos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *