Violeta. El color para invitadas Otoño 2019

En los últimos tiempos, el violeta está cogiendo cada vez mayor protagonismo.

La irrupción del feminismo con el movimiento Metoo a la cabeza, ha hecho que este tono tiña banderas y sea un símbolo de la contrarrevolución. Además, es un color excéntrico y atípico utilizado por muchos diseñadores. 

En Dresseos nos encanta y cada vez va cogiendo más protagonismo en nuestros percheros. Bolsos, faldas, vestidos, cinturones y tops se tiñen del color de la sororidad. Pero este no es su único significado.   

Os dejamos algunos ejemplos y, por supuesto, profundizamos en su historia para conocer sus interpretaciones a lo largo de la historia:

  • Este color mágico y extravagante es uno de los colores secundarios y es el resultado de mezclar el color azul y el rojo. 
  • Compañero de gama del púrpura, el violeta es uno de los colores que psicológicamente tiene más significados contrapuestos.
  • Aunque se haya generalizado el uso del violeta como sinónimo de púrpura, los significados que al color púrpura le corresponden no son los mismos, puesto que, aunque se trate de colores de la misma la tonalidad no es la misma; el púrpura es aún más poderoso y el violeta que deriva de él se ha convertido así en un color muy preciado y exclusivo.
  • La auténtica púrpura provenía de la tinta de un molusco muy raro; su producción era laboriosa y por ello se convirtió en un color utilizado solo por los más altos cargos eclesiásticos, emperadores, reyes y reinas, hasta su desaparición en 1453. Por todo ello, el violeta ha acabado asociándose al poder y a la teología, adquiriendo algunos significados contrapuestos pues además de ser el color de la penitencia, en el simbolismo cristiano es el color de la humildad.
  • La humildad que representa este color en el ámbito eclesiástico desaparece en el mundo profano, donde se transforma en el color de la dulce vanidad; y en combinación con el rojo tiende a la sexualidad y la sensualidad y se aleja de la fe. Pero este color también se acerca a la espiritualidad, las ilusiones y los encantamientos, la magia y la fantasía; pues en el límite entre lo que se ve y lo que no, se encuentra él, como último color del arco iris y último color antes del anochecer.
  • El violeta es uno de los colores del feminismo; y también de la homosexualidad, pues en épocas en las que aún se penaba la condición sexual, los pañuelos de color violeta y las camisas lila fueron utilizadas como signos discretos para que estas personas pudieran reconocerse. 
  • El color violeta se convirtió en favorito de la corriente artística conocida como Art Noveau, corriente que buscaba la modernidad y defendía que lo natural no podía ser arte.
  • A la hora de vestirse es un color considerado demasiado atrevido. El original y frívolo violeta adquiere intensidad cuando se combina con el naranja formando un acorde muy peculiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *