Ginebra Sat Karam

Nuestra mujer del mes de septiembre, Ginebra Sat Karam, corona el noveno mes del año. El mes en el que los colores veraniegos se van matizando dandopaso a los cálidos tonos ocres del otoño, el mes en el que reseteamos y comenzamos una nueva etapa llena de oportunidades.

Hablamos con ella sobre belleza energética, su filosofía y valores, respeto y equilibrio.

Ginebra tienes una formación muy completa que te permite tratar a las personas con una metodología única. ¿En qué consiste la belleza energética? ¿Cuál es tu filosofía?

Hablar de belleza energética para mi es hablar de todo en un todo, es saber captar la belleza más sutil y a la vez más profunda de alguien. Cuando una persona tiene su cuerpo equilibrado (parte energética y física) se nota en su rostro, su piel, su presencia, en como habla…se nota en todo. Este es mi fundamento, equilibrar a las personas por dentro para que se note por fuera.

Para conseguirlo utilizo herramientas como la osteopatía integral, digitopuntura, acupuntura, kinesiología, reflexología facial y plantar, diferentes técnicas energéticas…Trabajo con productos que tienen una alta concentración de principios activos, bio, Fito cosméticos y con una elaboración biotecnológica. Todos estos productos son afines a mi forma de trabajar y a mi forma de sentir mi relación con la naturaleza. Esto me permite trabajar de una forma holística y obtener el resultado que busco.

Desde hace tiempo trabajas únicamente con productos Bio, ecológicos y cruelty free, algo que hoy por hoy goza de mayor popularidad pero que cuando tú comenzaste era algo absolutamente innovador. ¿Por qué decidiste apostar por ello?

Te lo podría resumir en una sola palabra, conciencia. A los 7 años le dije a mi madre que no quería que mataran a la hija de nadie, a la madre de nadie, al padre de nadie para que yo me alimentara. Y mi madre me dijo, ok, te cambio la dieta. Teniendo esto tan claro desde tan pequeña no cabe espacio para ninguna otra forma de elaborar un producto.

Aún recuerdo esos años en los que era prácticamente imposible encontrar una firma ya ni siquiera eco y bio (eso era un sueño) claro, si no un producto que no se hubiese elaborado gracias a la experimentación animal. Pero sin duda decidí buscar una cosmética diferente porque desde siempre me he negado a trabajar con marcas que se lucren a través del sufrimiento animal.

¿Cuáles son para ti las claves de la belleza?

1) Saber quién eres de verdad y no dejarte llevar por quién crees que eres.

2) Aceptar las diferentes fases de tu cuerpo.

3) Meditar.

4) Alimentarte no simplemente comer.

5) Limpiar y equilibrar la piel mañana y noche.

6) Usar una crema facial que alimente tu piel por la mañana y la renueve por la noche.

7) Dar gracias por todo lo que tienes. Da igual lo que te haya pasado.

8) Gestionar de manera adecuada tu tiempo.

9) Usar productos que alimenten la piel sin que la piel tenga que defenderse.

10) Hacerse un tratamiento de higiene facial cada mes.

Recomiéndanos tres rituales de belleza que podamos incorporar a nuestra rutina diaria

1) Meditar, aunque sea 11 minutos al día. Puedes empezar con unas respiraciones básicas y más adelante con meditaciones específicas. Incorporar la meditación como rutina a tu vida te cambiará todo, no solo tu belleza.

2) No acostarse sin antes desmaquillarte. Aun me encuentro con gente que lo hace, eso es terrible para la piel.

3) Utilizar productos eco y bio tanto para alimentarnos como en nuestra cosmética diaria.

¿Por qué la belleza tiene tanta importancia a nivel social?

Creo que la sociedad actual proyecta un ideal estético. Si te fijas, algo que es estético es algo joven, nuevo, estirado …

Esto me hace reflexionar sobre que la gente en general tiene miedo a sí mismo, a no pertenecer a un grupo, a ser rechazados, a no ser amados… vivimos en una sociedad que ejerce una presión brutal estableciendo que solo lo nuevo o joven vale. Y esto pasa con todo, con los televisores, los móviles…en tres meses ya están anticuados.

Por eso yo me he propuesto que cada una de las personas que pasen por mis manos vea, aunque sea algo, de esa belleza que todos llevamos dentro independientemente de la edad que tengamos, esa belleza que es única y maravillosa.

¿De qué te sientes más orgullosa?

Uf, buena pregunta. Creo que soy una mujer que he tenido la suerte de nacer valiente, constante y con mucha inquietud por aprender.

Me sentiré orgullosa si el día que esté en mi lecho de muerto miro hacia atrás y pueda decir que he cumplido mi destino y que todo lo vivido, amado, aprendido y sufrido mereció la pena.

Si fueses un vestido, un tejido y un color… ¿cómo te definirías?

Sería largo, blanco, sin adornos y de un tejido orgánico.

¿Qué opinas del concepto del alquiler de ropa?

Me parece una iniciativa estupenda y totalmente sostenible. Alquilar la ropa es potenciar la economía circular, actualmente vivimos en un sistema de economía lineal.

Cuantas más vidas le demos a una prenda más vida le daremos al planeta y a las generaciones futuras.

Ginebra muchas gracias por dedicarnos este ratito, es un placer escuchar tanta humanidad y amor en tus palabras.

Fotografía: miguel Serna @miguelserna_fotografia

Colaboradores:
Fotografo: Miguel Serna
Desde 2013 comprometido con el amor y la belleza.
Conoce más sobre él y su trabajo en: www.miguelserna.com
Marcas:
Prendas y Accesorios: Marca Dresseos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *